lunes, 20 de octubre de 2008



El Perro Puli

Carácter: El Puli es un perro, del tipo pastor, inteligente, independiente y alegre; desconfiado con desconocidos. Ágil, alerta (por lo general suelen ladrar bastante), y un buen guardián, dueño de obediencia y valentía. De fácil adiestramiento, vivaz, cariñoso; y pacífico, siempre y cuando no sea provocado. Por lo general, les gusta nadar, jugar con personas u otros perros y correr en espacios amplios al aire libre. Si son criados con otros perros o niños pequeños, mantienen una buena relación con ellos. Si no reciben una crianza adecuada, pueden tornarse caprichosos y, en algunos casos, autoritarios.
Origen: Esta antigua raza tiene su origen en Hungría (país al centro de Europa), y se piensa que fue introducido en Asia en el siglo IX. Fue utilizada a lo largo de la historia para pastorear ganado ovino (y a veces también vacuno), por lo cual se prefería que sean de color negro, ya que así se los distinguiría mejor entre las ovejas.
Aspecto: Este perro es musculoso y robusto, con un pelaje peculiar, que puede alcanzar, en algunos casos, el suelo. Su cola se apoya sobre su espalda; y las orejas, suelen confundirse entre su pelo, el cual es impermeable ante la lluvia, y suele taparle los ojos.
Pelaje: El Puli posee un pelaje característico, que parece enredarse formando "cuerdas" o "rastas". El pelo del cachorro es distinto al del adulto, pues toma este aspecto de cordones al rededor del año de edad; antes de ello, es decir, de cachorro, el Puli posee abundante pelo, con ondas o rizos. El color del pelo puede ser blanco, gris (en distintas tonalidades), albaricoque, negro o negro oxidado.

No hay comentarios: